Lorem Ipsum es la denominación que recibe el texto en latín que habitualmente se utiliza de prueba en los proyectos de diseño gráfico y borradores para comprobar el resultado de los diseños, las grafías, los colores o la distribución del espacio. El texto depende de la extensión necesaria, pero siempre comienza con esas dos palabras y, a menudo, se limita a repetir sin cesar las mismas palabras o frases.
Existen generadores automáticos de lorem ipsum que ofrecen versiones más o menos extensas de texto. El objetivo último es únicamente comprobar cómo quedarían las palabras impresas o insertadas (en una versión digital) dentro de un contexto, evitando un contenido que pueda distraer la atención o condicionar a quien lo observa.
Historia de lorem ipsum
Este no es un recurso ni mucho menos nuevo. Se cree que ya era utilizado por los impresores de libros de comienzos del siglo XVI, aunque se popularizó en los años 60 del siglo pasado gracias a las famosas letras de transferencia de la empresa francesa Letraset. La compañía incluyó el famoso fragmento para promocionar los distintos tipos de fuentes, estilos y tamaños de sus letras.
El texto de lorem ipsum deriva del tratado de filosofía ‘De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal)’, escrita por Marco Tulio Cicerón en el siglo I a.c. El extracto original decía lo siguiente:
“Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem”.
Sin embargo, el texto que se utiliza para las pruebas gráficas omite algunas palabras y letras, de manera que se convierte en un fragmento ininteligible en latín. “Dolorem ipsum” (“el dolor en sí”), por ejemplo, se convierte en “lorem ipsum”:
“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua”.
Su popularidad volvió a resurgir en los años 80, cuando Aldus Corporation, el germen de Adobe System, lo incluyó en su conocido programa de diseño de páginas web Aldus PageMaker. Otros procesadores de textos, como Microsoft Word, le imitaron y utilizaron la expresión como texto ficticio. Aún hoy en día se utiliza en marketing digital y desarrollo de páginas web para incluir contenidos provisionales.