Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106
Frijol contra diabetes - Nutrición en México
No Image
No Image
No Image
No Image
No Image
 
No Image
No Image

Warning: file_get_contents(https://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&urls=http://nutricionenmexico.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=85:frijol-vs-diabetes&catid=19:articulos): failed to open stream: Network is unreachable in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/content/al_facebook_comments/al_facebook_comments.php on line 514

Frijol contra diabetes

El consumo diario de frijol hervido puede controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que desde hace una década analiza esos efectos.

frijol

 

La doctora Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ, informó que “diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas”.

La especialista informó que el desarrollo de estos estudios ha contado con el apoyo financiero en conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del INIFAP

 

 

 

Índice HOMA

Para evaluar la resistencia a la insulina de las ratas estudiadas, el equipo de investigadores calculó la concentración de glucosa e insulina en ayunas de los roedores. Esto a través del cálculo del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina, conocido como frijolesRatones recuadros 01HOMA (siglas en inglés de Homeostasis Model Assessment).

“Los resultados de estos estudios demostraron que animales sanos presentaron valores HOMA de 4.3, en tanto que una rata obesa presentó un valor de 14.6. Empero, al consumir frijol de la variedad Flor de Junio Dalia, la resistencia a la insulina de ratas obesas se redujo a seis”, indicó la investigadora.

 

 

 Obesidad y Triglicéridos

Estudios adicionales del equipo de investigadores del INIFAP y la UAQ, realizados también con ratas, revelaron que cuando estas consumieron una dieta alta en grasa y fructosa para inducirlas a la obesidad, incrementaron su peso corporal 15 por ciento con respecto a las ratas alimentadas con una dieta sana.

No obstante, afirmó la entrevistada, otros de estos animales alimentados igualmente con una dieta hipercalórica pero con la inclusión en su régimen de un 10 por ciento de frijol cocido del tipo Flor de Junio Dalia, tuvieron una ganancia de peso de solo siete por ciento.

“Ratas obesas con una dieta alta en grasa y fructuosa tienen alrededor de 140 miligramos (mg) por decilitro (dl) de triglicéridos; mientras que un animal sano, 75 mg aproximadamente. Mediante el consumo de frijol durante cuatro meses en la dieta de ratas alimentadas con grasa y fructosa, se encontró que los niveles de los roedores nutridos con frijol tenían concentraciones de triglicéridos similares a los de ratas sanas”, explicó la doctora Reynoso Camacho.

 

Es decir que –agregó la investigadora de la UAQ– aún con una dieta hipercalórica, la inclusión de frijol redujo los niveles de triglicéridos en animales obesos. Asimismo, estos niveles en sangre no se incrementaron en ratas experimentales que consumieron frijol del tipo Flor de Junio Dalia.

Resultados en personas

Los resultados revelaron que existe una asociación entre el consumo de frijol y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a los efectos que se encontraron en cuanto a niveles de colesterol y triglicéridos, comentó Reynoso Camacho.

En conjunto con especialistas de la Facultad de Nutrición de la UAQ, se aplicó un estudio entre mujeres adultas de la zona rural del estado de Querétaro, pero no se evidenció un efecto significativo respecto a los niveles de glucosa. La doctora explicó que, dado el elevado consumo de refrescos entre la población de mujeres estudiadas, el frijol no contrarrestó los altos niveles de azúcar de bebidas industrializadas u otros alimentos no saludables, por lo que debe haber un equilibrio en el consumo general alimenticio.

frijolesRatones recuadros 03

Sin embargo, otras investigaciones en las que también ha participado la doctora Reynoso Camacho apuntan a que, tanto en animales como en humanos, se ha detectado que el frijol tiene un efecto hipoglucemiante; es decir, que disminuye los niveles de glucosa, entre 20 y 40 por ciento, “además de modular el estrés oxidativo asociado a complicaciones de la diabetes”.

Los resultados de estos estudios, realizados en conjunto con especialistas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se publicaron en un artículo de la Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.vocero.com.mx/frijol-contra-la-diabetes/

No Image
No Image No Image No Image
No Image
No Image No Image
 

Consulte en línea

ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICIÓN

ENTRAR

No nos la tragamos (subtítulos en español)

Versión subtitulada en español del video

producido por el Prevention Institute.

No Image