Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 32

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 28

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 120

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/helper/vvisit_counter.php on line 123

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 46

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/system/vvisit_counter/vvisit_counter.php on line 106
La protección social, la paz y el desarrollo rural, claves para erradicar el hambre según los presidentes de México y Colombia - Nutrición en México
No Image
No Image
No Image
No Image
No Image
 
No Image
No Image

Warning: file_get_contents(https://api.facebook.com/restserver.php?method=links.getStats&urls=http://nutricionenmexico.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=87:la-proteccion-social-la-paz-y-el-desarrollo-rural-claves-para-erradicar-el-hambre-segun-los-presidentes-de-mexico-y-colombia&catid=19:articulos): failed to open stream: Network is unreachable in /srv/disk7/637121/www/nutricionenmexico.org.mx/plugins/content/al_facebook_comments/al_facebook_comments.php on line 514

La protección social, la paz y el desarrollo rural, claves para erradicar el hambre según los presidentes de México y Colombia

 

Los líderes se dirigen a la Conferencia de la FAO en su sesión de clausura

Photo: ©FAO/Giuseppe Carotenuto
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia (i), Director-General de la FAO José Graziano da Silva, Enrique Peña Nieto, Presidente de México (d).
 
13 de junio de 2015, Roma – Empoderar a los agricultores familiares, establecer redes de protección social para ayudar a los más necesitados a escapar de la pobreza, y asegurar la paz y el desarrollo inclusivo en las áreas rurales deben ser los elementos centrales de los esfuerzos para erradicar el hambre de una vez por todas, afirmaron los presidentes de Colombia y México en sus discursos.  
 
Los dos líderes se dirigieron a la sesión de clausura de la Conferencia de la FAO, el más alto órgano de gobierno de la Organización, tras asistir a la cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas y a su vuelta de la Expo Milán 2015.
 
México: una cruzada contra el hambre
 
“Estoy convencido de que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenible," afirmó el presidente Enrique Peña Nieto de México, describiendo los progresos realizados en el marco de la "Cruzada Nacional contra el Hambre" liderada por su administración. Es la primera vez en 40 años que un presidente mexicano visita la FAO. 
 
El presidente ha explicado que la Cruzada, un programa ambicioso que combina una serie de medidas de protección social con esfuerzos para empoderar a agricultores familiares,ha permitido obtener significativos resultados en los últimos dos años y medio.  
 
Hoy en día, cerca de 4.3 millones de mexicanos reciben algún tipo de apoyo de la iniciativa. 
 
Esto incluye comidas para más de 430,000 niños, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores y personas con necesidades especiales a través de una red de 4,000 cocinas comunitarias. 
 
Peña Nieto dijo que hay 3 elementos críticos que hacen posible progresar rápido: situar el hambre en lo más alto de la agenda política, otorgar suficientes recursos a los planes de acción concretos e identificar claramente los mayores beneficiarios de la ayuda. 
 
Asegurar acceso al crédito, la irrigación y el apoyo técnico, son elementos centrales de lo que él considera “una verdadera revolución en el campo, centrada en pequeños productores y agricultores familiares y apoyando su participación en mercados locales y regionales”. 
 
Simplemente proporcionar a la gente comida nutritiva no es suficiente. Debemos darles las oportunidades para construir vidas mejores, añadió.
 
En su presentación, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, agradeció al país haber dejado claro su “compromiso total” con la seguridad alimentaria y nutricional desde el primer día de su mandato. 
 
El presidente colombiano destaca la necesidad de paz y de desarrollo rural inclusivo
 
En su primera visita a la FAO, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “la paz debe empezar en el campo”, destacando el enorme potencial de su país en la producción de alimentos y el papel central que juegan los agricultores familiares para lograrlo. 
 
“Para el campo colombiano y para la seguridad alimentaria mundial, la terminación del conflicto armado en Colombia es una oportunidad”, ha afirmado Santos, que ha destacado el papel “fundamental” que puede jugar la FAO. 
 
El presidente ha asegurado que el gobierno de Colombia está trabajando para acabar con el conflicto, que afecta principalmente a zonas rurales, para poder cumplir su “determinante papel en la alimentación del planeta”. 
 
Para ello, Colombia está desarrollando una estrategia para hacer más competitivo el campo con líneas de crédito específicas para las cadenas productivas e impulso a la asistencia técnica y la investigación.
 
Colombia cuenta con "una frontera agrícola no explorada," de 22 millones de hectáreas con potencial de desarrollo, de las cuales solo 5 millones están cultivadas. 
 
Santos ha explicado que Colombia también está abordando el problema de los cultivos ilícitos utilizados para la producción de drogas mediante su sustitución por cultivos legales, ofreciendo a los agricultores pobres una alternativa viable.
 
En su presentación, el Director General de la FAO ofreció el apoyo continuo de la organización para promover el desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria en el país.
 
 
Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/293804/icode/

 

No Image
No Image No Image No Image
No Image
No Image No Image
 

Consulte en línea

ARCHIVOS LATINOAMERICANOS DE NUTRICIÓN

ENTRAR

No nos la tragamos (subtítulos en español)

Versión subtitulada en español del video

producido por el Prevention Institute.

No Image